martes, 11 de febrero de 2014

Reseña: El guardián entre el centeno- J.D. Salinger




Datos del libro:
Título: El guardián entre el centeno
Título original: The catcher in the rye
Autor: J.D. Salinger

Páginas: 280

Editorial: Alianza editorial

Precio: 9,50€

Año de publicación : 1951 (2010)

Género: Drama




Muchas gracias a Alianza Editorial por el envío del ejemplar.

Sinopsis:
Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión personal:
Cuando decidí leer El guardián entre el centeno no tenía ni la mínima idea de lo que me encontraría en el libro, no sabía ni tan siquiera de qué trataba. Pero había leído muy buenas críticas y este libro ha tenido un gran papel en la literatura, así que decidí darle una oportunidad.

Es un libro que, a pesar de haber sido escrito hace más de 60 años, podría haber sido escrito hoy en día porque es un libro que además de tratar temas de la sociedad, sobre todo reflexiona sobre el individuo y la vida. Trata temas que aún nos afectan hoy en día, porque nos afectan como personas y lo seguirán haciendo. Es un libro que no 'pasa de moda' dependiendo de la época en la que nos encontremos. Es un libro totalmente atemporal. Es más, a mesura que iba leyendo, me olvidaba de que es un libro con tantos añitos encima...

Nuestro protagonista es un chico de 17 años, Holden Caulfield. Nos cuenta lo que vivió a lo largo de unos cuantos días (creo que apenas son 3 o 4). Sin embargo, parece que transcurre muchísimo más tiempo porque se incluyen muchas divagaciones y reflexiones que nos hacen alejarnos del espacio y tiempo en que se encuentra el protagonista, y centrarnos en lo que nos cuenta. Además, se incluyen numerosos flashback a través de los cuales podremos conocer el pasado tanto de él como de muchos otros personajes y estos 'viajes' al pasado serán motivo de muchos de sus monólogos.

Holden es un joven algo marginado y que no comprende la sociedad, aunque tampoco llega a ser comprendido él. Ve la sociedad como un conjunto de personas, en su mayoría falsas, que no llegan a alcanzar la felicidad verdadera y llevan vidas falsas. Prácticamente en todos los capítulos habla de lo falsa que puede resultar la gente.  
Caulfield ha tenido problemas a lo largo de su vida y en el libro, con sus reflexiones nos hará pensar sobre lo que nosotros queremos en la vida, nuestro presente y nuestro futuro.

El autor, utilizando la primera persona y a su personaje, consigue transmitirnos su visión sobre la vida y la sociedad, pero en especial, sobre el individuo. 

Opino que es un libro muy bien escrito, porque sin apenas darnos cuenta, aparece mucha filosofía por en medio de los capítulos, pero tratada de un modo no tan complicado como podríamos pensar. Al ser tratado desde el punto de vista de un joven, resulta algo más comprensible. Aunque sí es cierto que en muchos momentos he sentido que, o yo soy tonta y no pillaba el sentido de los fragmentos, o el autor volvía loco al personaje, pero loco en el sentido de que ni él mismo sabía lo que decía.

El lenguaje que se utiliza es juvenil y puede resultar en algunos momentos algo escaso y repetitivo, pues en una página podemos llegar a encontrar 5 veces la expresión 'Jo' y 7 'y eso' al final de cada frase. Sin embargo, acabas adaptándote y lo asumes como una forma de hablar y de expresarse del personaje.

Es un libro tremendamente fácil de leer, a pesar de sus reflexiones filosóficas, porque como ya he dicho, se introducen sin que nos demos cuenta y resultan amenas. A demás, es un libro cortito y bastante divertido que os hará reír en más de una ocasión.

Lo recomiendo muchísimo porque es un libro muy profundo, pero tratado de una manera divertida. Creo que nadie se lo puede perder.


Frases:
"Los que de verdad me vuelven loco son esos libros que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera amigo tuyo y pudieras llamarle por teléfono cuando quieras"

"¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”

“No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”

Nota:8.5/10

11 comentarios:

  1. Es un clásico, lo solían mandar en la secundaria como lectura obligatoria. Pero a mi, francamente, no me gustó nada. Eso si, coincido contigo en que es fácil de leer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí como lectura obligatoria tambien y eso siempre hace que lo desprecies un poco. La verdad es que no estaba nada mal, aunque algunas reflexiones me parecian muy raras. No se, ya no lo recuerdo mucho. Me ha encantado la ultima frase. Cuanta verdad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que aparecen ciertos fragmentos extraños...jeje
      Un besoo!

      Eliminar
  3. Jajaja la frase del autor también me gustó mucho. La verdad es que tiene sus más y sus menos, pero es diferente y eso siempre es positivo. Además hay partes muy divertidas y la explicación del título me encantó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Para nada recomendable. No puedo creer que esté entre los 10 libros más vendidos de EEUU. Literariamente, viola el principio de que la trama debe tener un nudo o un problema. Pero, fuera de eso, es una historia que no tiene argumento y lo que expone no es interesante. Lo único que tiene es un personaje bien construido y eso no alcanza para que sea un buen libro. Como máximo, es una interesante novela de un estudiante de literatura.

    ResponderEliminar
  5. Este libro de seguro tiene más edad que vos. Te pusiste a pensar y a valorar el tipo de mentalidad e ideología que nos muestra el autor? Es sinceramente una locura lo que pasa por la cabeza de aquel chico para la época y la edad. No todo tiene que estar escrito de la misma forma y con la misma estructura. Sería como decir que todas las películas deberían ser iguales jajaja por favor! A mí me pareció un libro estupendo, gracioso, escalofriante por partes y muy atrapante. Me hubiera gustado conocer a Holden! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Te pusiste a pensar y a valorar el tipo de mentalidad e ideología que nos muestra el autor?" Sí... un tipo que no sabe que hacer con su vida y todo el tiempo piensa una estupidez tras otra. En tanto a "ideología" es una palabra de mucha connotación para ese libro.

      Eliminar
    2. ¿Acaso tú con 17 años sabías lo que querias hacer con tu vida? No lo creo, en esa edad estamos bastantes indecisos sobre lo que queremos hacer en nuestra vida, y creo que el autor muestra eso muy bien cuando crea a Holden. En el fondo es un niño que quiere ir de mayor, pero no sabe asumir todo eso...Pero bueno, cada quien tiene su propia opinión. A mi el libro me gustó muchisimo y el personaje de Holden muchísimo más.

      Eliminar
  6. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar