martes, 18 de febrero de 2014

Reseña: El niño que quería matar- Lolita Bosch


Datos del libro:

Título: El niño que quería matar
Autora: Lolita Bosch

Páginas: 117

Editorial: laGalera

Precio: 9,95€

Año de publicación : 2013

Género: Novela

Gracias a laGalera por el envío del ejemplar.

Sinopsis:
"Me llamo Max, tengo catorce años y tengo más miedo que el resto de los niños. Porque a veces me pasan por la cabeza unas cosas muy extrañas que no sé qué son, de dónde vienen ni para qué sirven. Si es que sirven para algo. Y entonces tengo la sensación de que los otros se dan cuenta de que no soy como ellos y por eso me tienen miedo." Así comienza el relato de Max. Un relato duro y sincero. Con la honestidad del que se sabe diferente. Con la crueldad de quien es consciente que no encaja. Con las peculiaridades de quien se reconoce enfermo. La novela ganadora del premio de literatura infantil y juvenil Cifre de Colonya, de Mallorca, es un ejercicio maduro y arriesgado que atrapa al lector, lo coge de la mano y lo acompaña por una vivencia especial: lo sitúa dentro de la cabeza de un chico con un trastorno psiquiátrico, le hace ver a través de sus ojos y le hace vivir sus sentimientos. Y no cierra nunca la puerta a la esperanza.

Opinión personal:
Escogí este libro para leer porque me llamaba mucho la atención el título y la verdad es que esperaba bastante más del libro. Cuando llegó a casa, me sorprendí de lo finito que era, porque no me había fijado en las páginas... :S

Narra la historia de Max, que como dice en la sinopsis, es un chico de 14 años que siente el impulso de matar animales y en su mente, imagina como lo hace, pero no se cree capaz de cometer asesinato. El psiquiatra llega a la conclusión de que sufre un trastorno psicológico, la psicosis. Una enfermedad mental que no puede curarse. Durante todas las páginas se nos recuerda que tiene mucho miedo y se siente indefenso ante sí mismo y su mente, que va por sí sola.

Se introducen muchos delirios y paranoias a lo largo de la novela, causadas por la enfermedad de Max, y el niño llega a dar lástima porque se ve que es una muy mala experiencia. Me ha recordado en algo al libro 'El guardián entre el centeno' por la forma de hablar del personaje y todas las repeticiones de oraciones o ideas que se introducen.

Es un libro extremadamente rápido y fácil de leer. Es muy corto y además, tiene una letra enorme y los inicios de capítulo tienen ocupan dos páginas. (No sé si me explico. Es la hoja en blanco por delante con el número del capítulo y por detrás la hoja en blanco). Por lo que en una hora el libro estaba acabado...

Ha sido una lectura entretenida y me ha hecho reflexionar en ciertos puntos sobre algunos aspectos de la vida. ¿Qué nivel de cordura tenemos? ¿Qué es un trastorno psicológico?

Sin embargo, he llegado a la conclusión de que a pesar de que recomiendan que es una novela para mayores de 14 años, podría leerla alguien con menor edad porque es una novela muy sencilla. 

La recomiendo, sobretodo si buscas un rato entretenido y agradable, pero si buscas una gran trama, con personajes muy elaborados y mucha acción, esta no es la novela indicada.

Frases:
"Mi cabeza me abandonaba a mí. A ellos no. A mí la cabeza se me iba lejos y me dejaba desamparado. Como si estuviera senado en un muelle desvencijado."

"¿Que todos pensamos en cosas en las que no queremos pensar...? ¿Se da cuenta? En verdad soy bastante parecido a los demás. No soy un monstruo. Aunque piense a menudo cómo sería abrir el cuerpo de un animal con un tajo, seco, y que me dé asco."

Nota: 6/10

10 comentarios:

  1. No es un libro que leería por iniciativa propia pero como trata un tema relacionado con mi carrera tal vez me haría con él por curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no lo conocía pero mala pinta no tiene, me lo apunto :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  3. la mejor reseña del día, ami desde el principio BAM!! me engancho este timpo de tematica a mi en particular me encanta♥
    encantadisimo de la entrada y gracias ahora tengo un libro que anhelo leer :D
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta, nos llama la atención.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Acabo de llegar a tu blog a través de esta reseña! Te sigo :)

    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar