lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña: Los doce- Justin Cronin




Datos del libro
Título: Los doce

Título original: The twelve
Autor: Justin Cronin
Páginas: 795

Saga: El pasaje #2
Editorial: Umbriel (Urano)

Precio: 22€

Año de publicación : 2013

Género: Post-apocalíptico



Muchas gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.

Sinopsis:
El mundo tal cual lo conocemos ha desaparecido, arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por "Los Doce", los primeros infectados. La humanidad subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil. En este terrible presente, tres desconocidos intentan sobrevivir en el caos. Una mujer embarazada que se prepara para la llegada de su hijo mientras la sociedad se disuelve a su alrededor. Kittridge, un guerrero solitario cuyas reservas de gasolina están llegando a su fin. April, una adolescente dispuesta a todo para proteger a su hermano menor en un paisaje de muerte y desolación. En el futuro, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tienen cómplices entre los hombres, decididos a crear un nuevo orden mucho más siniestro que la extinción total. Ahora, la única esperanza es acabar con los doce que se infectaron en primer lugar, aunque para eso haya que pagar el precio definitivo. 

Opinión personal:
'Los doce', es la espectacular segunda parte de 'El pasaje' una obra que me dejó impactada y que creo, me hizo madurar como lectora. 'e pasaje' me encantó, pero ¿qué pasó con 'Los doce'.

Ciertamente, esta segunda parte es un libro genial, totalmente a la altura de 'El pasaje', se continúan perfectamente como un gran libro sin final. Podrían perfectamente haber sido un solo tomo, aunque ya no tendría gracia ¡eh!

Nos encontramos con personajes que ya aparecían en su primera parte, y como es de esperar, con nuevos personajes, muchos nuevos personajes. Son tantos, que al principio es algo lioso, pero la forma de escribir de Cronin nos ayuda a introducirnos poco a poco en el mundo y acabamos conociendo perfectamente a los personajes que hace falta conocer y situándolos a todos. 

Peter, Alicia, Sara, Hollis, Michael y por supuesto, Amy, son algunos de los personajes que vuelven a aparecer y a cautivarnos con su forma de ser, de actuar. Vuelven a hacernos pasar muy malos tragos. 
Todos han sufrido un cambio y una evolución impresionantes desde que acabó 'El pasaje', hace 5 años (5 años de la historia, no 5 años reales). Aún así, siguen evolucionando y sufriendo transformaciones, más y más, a lo largo de este segundo tomo.
Algunos morirán, pero siempre viene nueva gente. Cuando una vida se apaga, otra se enciende.

Nos encontramos diversos conflictos. Hay que acabar con los Doce, librar al mundo de los temibles virales. Una mujer que vive atrapada en el tiempo y en su propia mente, intentando mantenerse al margen del mundo que ahora le rodea. Además, se descubre un secreto impactante y fundamental para todos los supervivientes. Porque, de todos lados, desaparece gente, ¿a dónde podrían ir a parar?

Como ya es habitual para mí en la forma de escribir de este autor, lo que predomina durante toda la lectura es la intriga, el suspense, el miedo por lo que pueda suceder a los personajes, e incluso el terror en ciertas escenas. Este autor consigue que me enamore cada vez mas de su forma de escribir.

En ciertos momentos me ha resultado algo pesado y confuso. Y aunque me ha parecido que había páginas que podrían haber sido eliminadas, es un libro ejemplar y en mi opinión no deja ningún cabo suelto (dentro de lo que cabe, porque hay tercera parte, y si lo desvela todo en éste, no queda nada para el último...). Justin es capaz de abrir innumerables interrogantes y de ir cerrándolos todos poco a poco, o de golpe, depende de cómo le venga en ese momento.

El final es impactante, y deja muchas ventanas abiertas. Quedan muchísimas cosas por explicar y ésto puede causar que en ciertos puntos de la historia uno se pierda, porque los hechos están contados de forma algo difícil. Espero que Cronin pueda resolver todas estas dudas que quedan en mente de una manera que guste a todos (o a la mayoría) de sus lectores y que quedemos satisfechos y felices con el final. Sinceramente, prefiero que con el último tomo deje un final cerrado, por favor, no más finales abiertos, no paro de comerme el coco...jeje

A pesar de sus casi 800 páginas, es un libro relativamente fácil de leer, muy entretenido y que nos hará casi comernos las uñas mientras lo leemos.

Como no quiero una reseña pesada, ni quiero desvelaros demasiada información acerca del libro, acabo diciendo que me ha gustado mucho, aunque, supongo que por ser la primera parte, y haberme impactado en mayor manera, me gustó un poco más 'El pasaje'.
Os recomiendo leer el libro, claramente si habéis leído la primera parte. Si no lo habéis hecho, no sé a qué esperáis. Son unos libros estupendos.

Frases:
"-No es una cuestión de probabilidades. De todos los hombres del mundo, esa mujer te eligió a ti. Si todavía sigue con vida, te estará esperando. Manteniéndose con vida como pueda hasta que tú la encuentres. Eso es lo único que importa."

"-¿Quiere saber cómo se les mata?
El hombre asintió, boquiabierto.
-Mirándolos a los ojos."

"Incluso en la noche más oscura, amigo mío, la vida se abre paso."

Nota: 9.5/10



10 comentarios:

  1. No leí la primera parte, pero está entre mis pendientes porque siempre he visto buenas críticas hacia estos libros.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído la primera parte, pero no descarto leerla en un futuro. Si me animo y me gusta, me leeré también el segundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina! Me encantaría leerme este libro, además viendo lo bien que hablas de él. Bueno quería decirte que el Anónimo que te decía lo de los textos, fui yo, Lunática. Siento no haber revelado mi identidad pero temía que te lo tomaras a mal. Pero ya veo, que con tu gran personalidad, tu respuesta ha sido muy gratificante.
    Me encantaría que te pasaras por mi blog, quizá haya algo que te guste ;)

    Un beso! :)
    http://lunaticalovegood2013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención.
      De hecho, ayer me puse un ratito y escribí una pequeña entrada para el miércoles, gracias a ti. Y es muy difícil que me tome algo a mal ( a no ser que sean insultos) pues aquí estamos todos para aprender :)
      Un beso y si tienes algo más que decirme, no temas.
      Me paso enseguida!

      Eliminar
  4. Querida Marina, este tema de Los Doce, no me llama especialmente a la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hablas bastante bien de el, es un genero que si despierta interes en mi, espero leermelo pronto :D
    un abrazo (: y muy buena recomendación

    ResponderEliminar