jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: Prohibido- Tabitha Suzuma



Datos del libro:

Título: Prohibido
Título original: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Páginas: 384

Editorial: Oz

Precio: 17'90 €

Año de publicación : 2013

Género: Juvenil/ Romántico




Sinopsis:
«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsa bilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.



Opinión personal:

Prohibido es un libro que me llamaba la atención desde hacía un montón y mis amigas me lo regalaron por mi cumpleaños, han pasado varios meses desde entonces, pero al fin he podido leer el libro. Os adelanto que mereció la pena la espera y todas las buenas críticas que había leído de él se quedan cortas comparado con lo que es la experiencia de leerlo y vivirlo.



Los protagonistas son Maya y Lochan, dos hermanos que cuidan de sus otros tres hermanos pequeños porque su padre se marchó hace mucho y su madre es una alcoholica que apenas se ocupa de sus hijos. Ninguno de los dos es mayor de edad y han de ocuparse de todas las obligaciones propias de los padres y luchar porque los servicios sociales no se enteren de lo que verdaderamente ocurre en su casa. Si alguien se entera de que realmente viven solos y apenas pueden mantenerse (porque su madre prefiere gastarse todo su dinero en ella misma y en gustar a su nuevo novio), se los llevarán a familias de acogida y los separarán a todos. Maya y Lochan no pueden permitir que su familia siga desmoronándose. Y entre todo el horror que tienen que soportar, todo el miedo y la presión, Lochie y Maya terminan siendo mucho más que hermanos. ¿Es posible enamorarte de tu propio hermano? Es algo que muchos verían como imposible, repugnante y muchos otros calificativos negativos, pero Maya y Lochan no están de acuerdo con esto; después de todo un amor tan profundo no puede ser malo ¿no?

Los personajes de esta novela son inefables, exageradamente cuidados, trabajados e incluso reales. Tienen unas personalidades tan firmes y completas que bien podrían ser personas reales.
Lochan, que cuenta la mitad de capítulos en primera persona, para mí es el mejor personaje del libro, el más completo y complicado. Es el que se encarga de cuidar a sus hermanos más que nadie, quien tiene que lidiar con sus problemas de relación con otras personas, quien se siente culpable casi constantemente... Podemos verlo en numerosas facetas: alegre y despreocupado, después triste, horrorizado, culpable, ofuscado. Actúa de manera bastante comprensible y me ha parecido bastante lógico, aunque es un personaje poco constante por sus numerosos cambios de humor: es como una montaña rusa.
Maya es quien cuenta en primera persona el resto de capítulos, es 13 meses más pequeña que Lochan y también es un pilar fundamental en la vida de sus hermanos, como la madre que no se preocupa por ellos. Es un personaje bastante más calmado y constante que Lochan, también muy completo y bien resuelto. Cuando sus sentimientos por Lochan aparecen, ni tan siquiera entiende qué ocurre, pero al final ya no es capaz de esconderlos ni reprimirlos.
Kit es el hermano que le sigue, tiene 13 años y es todo un adolescente revolucionado que no hace caso de sus hermanos mayores, se comporta como quiere y hace lo que le viene en gana.
Tiffin es un niño de 8 años lleno de vitalidad y energía que no quiere más que jugar y divertirse con sus amigos.
Por último, Willa es la más pequeña de los cinco hermanos, una adorable niña danzarina de 5 años de edad que apenas entiende porqué son sus hermanos quienes tienen que ocuparse de ellos y no su madre.
Estos son personajes principales y prácticamente son los únicos que aparecen durante toda la novela, a excepción de su madre, que también juega un papel importante pero no aparece en exceso.
Los escenarios durante toda la novela son los mismos y algunas situaciones son repetitivas, pero en ningún momento me ha resultado pesado o lento, ya que constantemente aparecen nuevos conflictos y problemas a los que tienen que hacer frente. Uno detrás de otro irán superando los problemas, pero quizá no se puedan eludir eternamente... Es por esto que nos mantenemos expectantes durante toda la novela y necesitamos leer más y más para saber qué ocurrirá.

La pluma de la autora es maravillosa, muy cuidada y bonita, llena de reflexiones, con descripciones concisas y precisas y los diálogos en el momento justo. Una pluma preciosa, de verdad.



El final ha sido alucinante, me ha dejado con la boca abierta y he sufrido un verdadero shock, es algo que no me esperaba para nada y aún no sé si me ha gustado del todo; lo que sí se es que me ha sorprendido muchísimo.

SPOILER A ver, sé que era complicado un final feliz, pero ¿tan difícil era marcharse, cambiarse de identidad y vivir juntos? ¿O que resultaran no ser hermanos? ¿O que viniera un extraterrestre y los abduciera? Bueno vale, quizá era complicado, pero me esperaba tanto un final feliz que no me lo creí cuando lo leí. ¿En serio era preciso un suicidio? Dios, es que es una tragedia, un drama total, y a la vez es tan bonito el por qué...el sacrificio y la entrega por las personas que se aman, por su seguridad y bienestar. Agridulce totalmente. FIN SPOILER

Prohibido ha resultado ser un libro sorpresivo, inesperado y que engancha muchísimo con su trama, una lectura rápida, ágil y amena, llena de tragedia, amor, entrega e intriga. Una muuy buena novela, si no la habéis leído aún: hacedlo.

Por último me gustaría comentar que la autora habla de un tema tabú: el incesto y, al menos a mí, me ha parecido algo real que podría pasar perfectamente y que nuestra sociedad ve como algo completamente imposible. Yo personalmente no lo veo como algo tan horrible, sí es poco común y extraño, pero el amor al fin y al cabo es amor ¿no? Que se lo digan a todos esos casos de hermanos que se aman con algo más que el amor fraternal...





Nota:

16 comentarios:

  1. La primera vez que lo leí no me gustó mucho.
    Pero cuando lo releí, me gustó más.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, no tanto como a ti, pero me pareció interesante. El final si que me lo esperaba, la verdad es que era el más lógico y no me pilló para nada de sorpresa.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, preciosa nueva murciana!

    Tengo muchas muchas ganas de leer este libro, ya que la historia me parece muy original y al igual que a ti, a todos suele gustarle. También suele emocionarles mucho.
    A ver si ahora que estás cerca me aprovecho y me lo dejas! :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo leí este libro en enero y bueno, también me dejó girando ese final y creo que para mi le quitó muchos puntos ese final. Como dices, bien pudieron irse lejos y comenzar de nuevo todo, pero bueno la autora quiso ese final y ni modo. A mi si me gusta leer sobre este tipo de historias, pero siempre entre hermanos ya que lo veo sexy y totalmente posible y real.
    Cariños y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Le tengo muchas ganas a este libro a su historia en sí, ya que nunca había leído nada parecido.
    Muy buena reseña :3

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído de todo, reseñas positivas y negativas, aunque las negativas muchas eran porque no les gustaba el tema del incesto, así que no me han quitado las ganas en sí. Al fin y al cabo, es un tema tabú, y yo no creo que me guste menos por esto, aunque a otros sí que lo hará.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti. Además, ahora tengo mucha intriga sobre el final. Me he contenido por no hacerme spoiler jajaja

    Love ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj El final es como O_o WTF?
      Espero que a ti también te guste :)

      Eliminar
  7. Leí este libro hace poco más de un año, leyendo la reseña he vuelto a llorar y me han entrado ganas de leerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me da una intriga este libro! Porfa alguien me la puede mandar a este correo : Fannycolman621@gmail.com
    Plis

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Uno de los mejores libros que he leído!!
    La prosa de tabitha me parece magnifica. Cada palabra esta donde debe estar. Los personajes te atrapan desde el primer momento, me he enamorado de todos ellos. Fijo, q lo volveré a leer!!! Ya lo estoy deseando. La única pena es el final q, nunca lo imagine, y aun me duele.
    Cuando acabe el libro me sentí vacía. Tarde días en empezar otro pq necesite un tiempo de luto!!
    Fascinante

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hace un par de días que terminé el libro y debo decir que se convirtió en uno de mis favoritos. Qué bonito y triste a la vez 😍
    Publiqué una reseña de Prohibido en mi blog, por si le quieres echar un ojo:https://misinsajoblog.wordpress.com/2017/11/28/prohibido/

    ResponderEliminar